martes, 13 de octubre de 2009

ORACION FUNEBRE DE PERICLES

La ciudad y la democracia.Tucidides, Historia de la Guerra del Peloponeso (fragmento: La oratoria fúnebre de Pericles).

.
DISCURSO FÚNEBRE DE PERICLES.(nº35-46.Págs.447-462).

Este discurso constituye la pieza esencial tanto de mi comentario como del relato de Tucídides de los dos primeros años de guerra del Peloponeso. No hay duda de que se trata de uno de los elogios fúnebres más famosos de toda la literatura pero en esencia se trata de un discurso político que pone las bases del estado. El estado como una creación de todos los ciudadanos que esta por encima de cada uno de sus miembros y al que, por ser el bien común, se le deben todos los sacrificios. A partir de esta premisa se desgranan todos los conceptos de esta nueva sociedad que para Pericles sirve de ejemplo al mundo:

Respeto a la tradición y conciencia del progreso hacia mejor: Después de todo, aunque no esté muy de acuerdo, se somete al encargo de la ciudad, no hay opción; La antigüedad, por otro lado, tiene su valor; Finalmente, "es algo hermoso": hace bien a la ciudad el honrar a los muertos, con lo que es una tradición que se debe mantener.

La identidad colectiva: se encuentra en la ciudad, no en la estirpe: Elogio de los antepasados: porque han hecho de la ciudad (y por tanto, de nosotros mismos) lo que es ahora; De los que ahora han muerto: porque han colmado lo que la ciudad puede pedir de sus ciudadanos. El individuo solo (ni en el vivir cotidiano, ni en el combate) no es pensable siquiera: es fruto de la ciudad, su vida sólo se entiende dentro de ella. Por ello el ostracismo es un castigo extremo.Unión del elogio de las instituciones políticas atenienses y del carácter de los atenienses, puesto que se crean mutuamente: No es indistinto el modo de vida que se elija: frente a los persas, frente a Esparta, el régimen político ateniense ha mostrado su predominio; Los hombres particulares, su carácter, está modelado desde la ciudad, y cada uno de ellos debe contribuir, a su vez, a mantenerla y fomentarla.Se reconocen los méritos: y los más prestigiosos pueden aspirar a ser elegidos, entre sus conciudadanos, para ocupar los puestos de confianza: estratego, arconte, comandante de la flota.Comodidad de la vida y valor personal: Frente al modelo espartano: los espartanos viven exclusivamente para la guerra, y fiados de su valor menosprecian la astucia y la prudencia, con lo que fácilmente los atenienses son superiores.

Humanismo pacifista como base del imperio: Justificaciones del imperio ateniense, axíoma de Atenas incompatibilidad de la democracia con los métodos necesarios para mantener un Imperio: baste recordar las campañas militares de Naxos, de Quíos, de Samos.

Resumen de las pruebas que acreditan la bondad del sistema político ateniense: En política interior: los atenienses disfrutan de una vida cómoda, elevada culturalmente y virtuosa. Han construido un imperio.

Segunda contradicción de Pericles.Cuando afirma que sus aliados reconocen ser gobernados por gentes dignas: precisamente los espartanos toman como excusa la secesión de los aliados para iniciar la guerra. De modo que la verdad se muestra aquí como teñida 'ideológicamente'.

Los muertos sirven de modelo para los jóvenes.

Las ceremonias, las instituciones y las celebraciones tienen una función educativa en la política. Y esa justicia, esa piedad, ese valor, etc, son referidos en todos los casos al servicioa la ciudad, por eso los caídos en la guerra reciben un homenaje político, de toda la ciudad. Y por eso también los hijos de los caídos son mantenidos a expensas de la propia ciudad, como sus propios hijos.

En esencia se presentan dos ideas que entran en conflicto. Por un lado la defensa de los valores de una sociedad basada en la igualdad de la democracia entre ciudadanos atenienses que quiere servir de ejemplo al mundo. Por otro la justificación de un imperio que basado en ideales democráticos se impone por la fuerza en el resto de la Hélade.
VIDEO MUY BUENO MIRALO

No hay comentarios:

Publicar un comentario