jueves, 22 de octubre de 2009

"La Ciudad y el Orden Social".

LIBRO: LA UTOPIA

FECHA DEL 19 DE OCTUBRE AL 26 DE OCTUBRE

AUTOR:TOMAS MORO




Nació en Londres (Inglaterra) el 7 de febrero de 1478, hijo de John More, mayordomo del Lincoln's Inn, jurista y posteriormente nombrado caballero y juez de la curia real. En 1486, tras cinco años de enseñanza primaria en el Saint Anthony School, considerada la mejor escuela de gramática de Londres[cita requerida], además de la única gratuita, fue conducido según la costumbre entre las buenas familias al Palacio de Lambeth, donde sirvió como paje del cardenal John Morton, arzobispo de Canterbury y lord canciller de Inglaterra.

Thomas More, conocido por la castellanización de su nombre como Tomás Moro y en latín como Thomas Morus (Londres, 7 de febrero de 1478 – 6 de julio de 1535) fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal.

En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana ni aceptar el Acta de Supremacía. Fue declarado culpable y recibió condena. Permaneció en prisión hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. En 1935 fue canonizado por la iglesia católica, quien lo considera un santo y un mártir.


NARRADOR: RAFAEL HITHLODAY


PERSONAJES:
RAFAEL HITHLODAY: navegante,domina el lenguaje griego.
PEDRO GILES: honesto, buen amigo
JHON MORTON: orzobispo,cardenal,presidente de la camara de lo lores, prudente, serio.
ENRIQUE VIII:gobernador,malo,queria romper la iglesia de Roma y consolidar su poder absoluto,dominante, grosero


REFLEXION

El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado. El término fue concebido por Tomás Moro en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia, donde Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporáneas a Tomás Moro.
crea una comunidad ficticia con ideales filosóficos y políticos, entre otros, diferentes a los de las comunidades contemporáneas a su época. Esta creación intelectual es presentada en su obra mediante la narración y descripción que realiza de dicha comunidad un explorador, llamado Rafael Hythloday.

LA utopia no es mas que una ciudad imaginaria con las caracteristicas dadas de la mente del narrador.
En dode se imaginan una cuiada perfecta y por ende una sociedad perfecta para todas las personas "utopianos"donde no exita las clases sociales donde todos vivan para un bien comun.Donde todos tengan el mismo credo y fe religiosa.
Donde sus gobernantes sea cual sea de su comunidad y no aproveche de su privilegio como gobernante si no que resuelva las nesecidades y aporte soluciones,.Donde todas las personas tengan conocimiento profundo de como vivir y ademas de tener un arte o oficio para brindale a los demas.Nadien tiene que preocuparse por pasar hambre nadien es dueño de nada todo el mundo es rico.Todo aquel que sea avaro estara fuera de la felicidad de utopia.
En mundo,pais,lugar,ect seria el que todo hemos soñado para nuetros veneficios,necesidades,libertad, fuera el paraiso no tendriamos que escondernos fueramos libres vivieramos en comunidad, fueramos todos una sola familia,vivieramos muchos años.¿SI cada ser humano diera su granito de arena para conformar una ciuadad como la soño RAFAEL Y TOMAS? cada uno de nosotros debe empesar por su barrio,calle: no meolestar al vecino con la bulla de el pico,sacar la basura el dia y la hora indicada,no quemar basura en la calle, no arrojarla en los caños ya que se tapan y despues no inundamos,no estar pendiente a la vida ajena.
Si nos los proponemos lo logramos ya que la union hase la fuerza.


CUESTIONARIO

1.del siglo 15(nacio en londres el 7 de febrero y murio el 6 de julio de 1535)

2.pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado.

3.

4. ¿sera posible que algun dia estaremos en una ciudad soñada como la de Tomas y Rafael,? ¿nuestros gobernantes buscan para conformar una ciudad perfecta?

5.fue escrita desde una idea imaginaria la cual pretende criticar el gobierno de esa epoca y que querian que esa fuese su forma de gobernar y que se diera de base para la actualidad y hasta hora nada de esas ideas planteadas sean dado.

6.con RAFAEL HYTLODAY ya que a veses me pongo a soñar,pensar,me voi a las nuves, y me pongo a imagir cosas que en la vida no pueden ser posibles ni estan al alcace de mis manos ni de nadien y que mis ideas para mi cambiar mi pais es igual a la ciudad soñada de el.

7.rec haza la propiedad privada,la gerra,la pena de muerte,la mala gobernacion,actividades criminales.

8. tiene relacion con la ciudad social de aristoteles y la republica de platonya que tienen semejansas y hablan de la mala gobernacion, buscan la felicidad para las personas,sueñan con una ciudad ideal, perfecta,ornacizada y feliz.
tambien la comparo con el nuevo reino de DIOS "el paraiso" ya que en el reino no tendremos necesidades ni nos faltara nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario