jueves, 22 de octubre de 2009

"La Ciudad y el Orden Social".

LIBRO: LA UTOPIA

FECHA DEL 19 DE OCTUBRE AL 26 DE OCTUBRE

AUTOR:TOMAS MORO




Nació en Londres (Inglaterra) el 7 de febrero de 1478, hijo de John More, mayordomo del Lincoln's Inn, jurista y posteriormente nombrado caballero y juez de la curia real. En 1486, tras cinco años de enseñanza primaria en el Saint Anthony School, considerada la mejor escuela de gramática de Londres[cita requerida], además de la única gratuita, fue conducido según la costumbre entre las buenas familias al Palacio de Lambeth, donde sirvió como paje del cardenal John Morton, arzobispo de Canterbury y lord canciller de Inglaterra.

Thomas More, conocido por la castellanización de su nombre como Tomás Moro y en latín como Thomas Morus (Londres, 7 de febrero de 1478 – 6 de julio de 1535) fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal.

En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana ni aceptar el Acta de Supremacía. Fue declarado culpable y recibió condena. Permaneció en prisión hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. En 1935 fue canonizado por la iglesia católica, quien lo considera un santo y un mártir.


NARRADOR: RAFAEL HITHLODAY


PERSONAJES:
RAFAEL HITHLODAY: navegante,domina el lenguaje griego.
PEDRO GILES: honesto, buen amigo
JHON MORTON: orzobispo,cardenal,presidente de la camara de lo lores, prudente, serio.
ENRIQUE VIII:gobernador,malo,queria romper la iglesia de Roma y consolidar su poder absoluto,dominante, grosero


REFLEXION

El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado. El término fue concebido por Tomás Moro en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia, donde Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporáneas a Tomás Moro.
crea una comunidad ficticia con ideales filosóficos y políticos, entre otros, diferentes a los de las comunidades contemporáneas a su época. Esta creación intelectual es presentada en su obra mediante la narración y descripción que realiza de dicha comunidad un explorador, llamado Rafael Hythloday.

LA utopia no es mas que una ciudad imaginaria con las caracteristicas dadas de la mente del narrador.
En dode se imaginan una cuiada perfecta y por ende una sociedad perfecta para todas las personas "utopianos"donde no exita las clases sociales donde todos vivan para un bien comun.Donde todos tengan el mismo credo y fe religiosa.
Donde sus gobernantes sea cual sea de su comunidad y no aproveche de su privilegio como gobernante si no que resuelva las nesecidades y aporte soluciones,.Donde todas las personas tengan conocimiento profundo de como vivir y ademas de tener un arte o oficio para brindale a los demas.Nadien tiene que preocuparse por pasar hambre nadien es dueño de nada todo el mundo es rico.Todo aquel que sea avaro estara fuera de la felicidad de utopia.
En mundo,pais,lugar,ect seria el que todo hemos soñado para nuetros veneficios,necesidades,libertad, fuera el paraiso no tendriamos que escondernos fueramos libres vivieramos en comunidad, fueramos todos una sola familia,vivieramos muchos años.¿SI cada ser humano diera su granito de arena para conformar una ciuadad como la soño RAFAEL Y TOMAS? cada uno de nosotros debe empesar por su barrio,calle: no meolestar al vecino con la bulla de el pico,sacar la basura el dia y la hora indicada,no quemar basura en la calle, no arrojarla en los caños ya que se tapan y despues no inundamos,no estar pendiente a la vida ajena.
Si nos los proponemos lo logramos ya que la union hase la fuerza.


CUESTIONARIO

1.del siglo 15(nacio en londres el 7 de febrero y murio el 6 de julio de 1535)

2.pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado.

3.

4. ¿sera posible que algun dia estaremos en una ciudad soñada como la de Tomas y Rafael,? ¿nuestros gobernantes buscan para conformar una ciudad perfecta?

5.fue escrita desde una idea imaginaria la cual pretende criticar el gobierno de esa epoca y que querian que esa fuese su forma de gobernar y que se diera de base para la actualidad y hasta hora nada de esas ideas planteadas sean dado.

6.con RAFAEL HYTLODAY ya que a veses me pongo a soñar,pensar,me voi a las nuves, y me pongo a imagir cosas que en la vida no pueden ser posibles ni estan al alcace de mis manos ni de nadien y que mis ideas para mi cambiar mi pais es igual a la ciudad soñada de el.

7.rec haza la propiedad privada,la gerra,la pena de muerte,la mala gobernacion,actividades criminales.

8. tiene relacion con la ciudad social de aristoteles y la republica de platonya que tienen semejansas y hablan de la mala gobernacion, buscan la felicidad para las personas,sueñan con una ciudad ideal, perfecta,ornacizada y feliz.
tambien la comparo con el nuevo reino de DIOS "el paraiso" ya que en el reino no tendremos necesidades ni nos faltara nada.

lunes, 19 de octubre de 2009

LA CIUDAD Y LAS EPIDEMIAS

LA PESTE EN ATENAS

LIBRO:LA PESTE EN ATENAS

FECHA:del 12 de octubre-al-19 de octubreAUTOR:tucidides(Atenas, c. 460 a. C. - Tracia, c. ¿396 a. C.?) fue un historiador y militar ateniense. Pertenecía a la familia de los Filaidas, ligado a figuras famosas de la historia de la ciudad como Cimón o Milcíades, vencedor de la batalla de Maratón. El nombre de su padre, Óloro, hace pensar que procedía de la Tracia. En el 424 a. C., durante la Guerra del Peloponeso, fue nombrado estratega de la ciudad de Atenas, confiándosele el mando de una flota encargada de romper el asedio de Anfípolis, en Tracia. Fracasó en dicho intento y la ciudad cayó en manos del general espartano Brásidas, por lo que fue condenado al exilio 20 años (Tuc. V 26). Este hecho le dio la oportunidad de obtener información bastante completa, procedente de los dos bandos en conflicto, que utilizó para la composición de la Historia de la Guerra del Peloponeso, en la que narra los acontecimientos ocurridos entre el año 431 a. C. y el 411 a. C. Volvió del exilio veinte años después, al terminar la guerra. Algunos investigadores modernos niegan su condición de exiliado, viéndolo como una muestra de la intromisión posterior de Jenofonte en la obra de Tucídides.


NARRADOR: TUCIDIDES(historiador,y militar, ateniense guerrero)

PERSONAJES

1.PUEBLO DE PELOPONESO:(liderada por Esparta)guerreros,valievtes,estado poderoso,conquistadores.
2.PUEBLO DE DELOS:(liderada por Atenas)guerreros,defensoresluchadores,optimistas
3.LA PLAGA O EPIDEMIA:mortal,infeciosa

REFLEXION
Cayo una fuerte y terrible epidemia una peste bubonicao tifus (conjunto de enfermadades infecciosas producidas por varios especies de bacterias de senero Richettsia, trasmitidas por la picadura de diferentes Antropodos(piojos ,acaros,garrapatas) que portan diferentes aves y mamiferos.
El tifus se caracteriza por fiebre alta,escalofrios y dolor de cabeza.La vacuna fue desarrollada por el parasitologo polaco(RUDOLF,WEIGL)
Esta epidemia causo una gran cantidad de muertos en Atenas TODOS LOS Atenienses perdieron su moral,su autoestima que no temian a las leyes ni ordenes de sus dioses ya que su toda su gebte moria-
pues la naturaleza es algo inesplicable Ella lo que pierde lo recupera y castigan i castiga a los que asen mal uso de ella. Esta plaga impidio al pueblo de Atenas que se desarollaran como imperio.
solucion del cuestionario
1. (460-396) antes de cristo

2. guerrero,historiador,militar Ateniense.

3. la forma en que el pueblo peloponeso licho y gerrio para acabar con Atenas y que el pueblo de ATENAS no queria rendirse pero la palga se apodero de ellos los iso tirar la toalla.

4. ¿a que se devio esa plaga,donde surgio,y por que solo callo y se dasarrollo en el pueblo de Atenas?

5. para saver del pueblo de atenas,la guerre de peloponeso,la epidemia de atenas, y como a llegado la plaga hasta la actualidad ocasionando muertes hasta el sol de hoy

6. como el pueblo de Esparta,como siempre e dicho cuando quiero algo lo lucho,peleo,guerreo hasta consegirlo cueste lo que cueste.

7. rechaza a la epidemia o peste en Atenas que causo muchas desgracias,muertes,y desequilibrio en el imperio de Atenas tanto que acabo con la moral de sus ciudadanos y la derrota de la guerra.

8.


video de la peste en ATENAS

sábado, 17 de octubre de 2009

la ciudad social (ciudad perfecta)


TEORIA GENARAL DE LA CIUDAD PERFECTA

LIBRO = LA POLITICA DE ARISTOTELES

fechadel 5 de octubre-al-12 de octubre


AUTOR: ARISTOTELES


Aristóteles, en griego clásico Ἀριστοτέλης Aristotélēs (Estagira, Macedonia 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia 322 a. C.), es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y el autor enciclopédico más portentoso que haya dado la humanidad.

Fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica). Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental).

Creencias fundadas en conceptos y formulaciones tan importantes como crear la primera formalización lógica; la formulación del principio de no contradicción; el concepto de sustancia, entendido como sujeto, y el predicado, como categoría; y la analogía del ser, pueden ser considerados como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente.

NARRADOR: ARISTOTELES(FILOSOFO,ESCRITOR,CIENTIFICO,MATEMATICO,FISICO)

PERSONAJES:
1 ESTADO:PODER,RIQUESA,POLITICA,RESPETO,ARTE,ARMAS,JUECES
2 CIUDADANO:VIRTUDES,SENTIMIENTOS,TRABAJADORES,BUSCAR LA FELICIDAD
3 CIUDAD: HABITANTES,SER PERFECTA,BUSCAR LA FELICIDAD
4 PLATON:FILOSOFO,FISICO,CIENTIFICO,ETICO

REFLEXION:
Si a el Estado le interasara de verdad el bienestar (economico,emocional,convivencia,educacion,social,igualdad de oportunidad,salud) seria un Estado feliz y casi perfecto.

Pero como se es mas pendiente a las cosas materiales o bienes exteriores y se deja a un lado el bien del alma y la felicidad con DIOS ya que eelos no necesitan ser vendidos ni comprados.

No todo lo que se ni se dice es cierto ha y que conocer primero mas a fondo mas a la persona (s) ver las cosas buenas y malas de ella(s).

El Estado tiene que ser equitativo con la ecomomia, y recurson con todos lo ciudadanos y pensar y analisar los problemas y buscarles soluciones.

Todo hay que haserlo pensandolo desd la mente y el corazon ya que sera el reflejo de lo que somos con nuestras acciones

Todo ciudadano tiene por lo menos una virtud. y el Estado para existir debe poser 6 elementos impresindibles:subsistencia artes, armas, riqueza,culto divino, jueces.

Cada ciudadano tiene que desenvolverse en lo que mas asve haser, en su rol para no quedarse atras y aportar su conocimiento para ganar la (felicidad).

Cada ciudadano tiene su espacio en el terrritorio o Estado y debe cuidar y proteger de el.

En una ciudad no debe faltar la buena salud ni el agua ya que son las primordiales para una ciudad perfecta teniendo en cuenta la comodida de los ciudadanos.

las iglesias en la una ciudad perfecta deben ser vista desde cualquier lugar en donde se encuentra debera ser limpia y silenciosa. hay otros lugares para el mercado y el trafico de la gente.

Todo buscamos ser felices poniendo en practica nuestras virtudes. un Estado es feliz si todos sus ciudadanos lo son para llegar a la virtud se nesecitan 3 cosas (la naturaleza,la costumbre,y la razon).ya que la naturale nos hase creser y madurar.aveces tenemos que modificar las costumbres ya que el hombre es un animal de costumbres pues el hombre cuenta con la razon para influir sobre la naturaleza y al costumbre.

En un Estado tiene que haver igualdad entre todos sus ciudadanos Es un paso firme la consegir la ciudad perfecta.
SOLUCION DEL CUESTIONARIO:
1. ARISTOTELES:(384-322 a.c)
2. filosofo,escritor,cientifico,poeta,fisico,matematico.
3.que se busca la felicidad ante todo y cada ciudadano mustre su virtud. para conformar la cuidad perfecta.
4. ¿existe o existira una cuidad perfecta? ¿puede llegar un estado a ser felices a sus ciudadanos?
5. para penasr y analizar sobre las diferentes formas de gobernar,y para ver si un estado puede hacer feliz a sus ciudadanos dandoles los recursos necesarios y mostrando sus virtudes para llegar a ser un Estado o cuidad perfecta.
6.con el Estado ya que cuando quiero algo me propongo a consegirlo sin importarme los demas o si me toca fingir o mentir.
7.el texto rechasa a la mala gobernacion y a los malos gobernantes que quieren llevar una politica si ayudar asus ciudadanos solomante en ellos y bienes materiales.
8.

martes, 13 de octubre de 2009

ORACION FUNEBRE DE PERICLES

La ciudad y la democracia.Tucidides, Historia de la Guerra del Peloponeso (fragmento: La oratoria fúnebre de Pericles).

.
DISCURSO FÚNEBRE DE PERICLES.(nº35-46.Págs.447-462).

Este discurso constituye la pieza esencial tanto de mi comentario como del relato de Tucídides de los dos primeros años de guerra del Peloponeso. No hay duda de que se trata de uno de los elogios fúnebres más famosos de toda la literatura pero en esencia se trata de un discurso político que pone las bases del estado. El estado como una creación de todos los ciudadanos que esta por encima de cada uno de sus miembros y al que, por ser el bien común, se le deben todos los sacrificios. A partir de esta premisa se desgranan todos los conceptos de esta nueva sociedad que para Pericles sirve de ejemplo al mundo:

Respeto a la tradición y conciencia del progreso hacia mejor: Después de todo, aunque no esté muy de acuerdo, se somete al encargo de la ciudad, no hay opción; La antigüedad, por otro lado, tiene su valor; Finalmente, "es algo hermoso": hace bien a la ciudad el honrar a los muertos, con lo que es una tradición que se debe mantener.

La identidad colectiva: se encuentra en la ciudad, no en la estirpe: Elogio de los antepasados: porque han hecho de la ciudad (y por tanto, de nosotros mismos) lo que es ahora; De los que ahora han muerto: porque han colmado lo que la ciudad puede pedir de sus ciudadanos. El individuo solo (ni en el vivir cotidiano, ni en el combate) no es pensable siquiera: es fruto de la ciudad, su vida sólo se entiende dentro de ella. Por ello el ostracismo es un castigo extremo.Unión del elogio de las instituciones políticas atenienses y del carácter de los atenienses, puesto que se crean mutuamente: No es indistinto el modo de vida que se elija: frente a los persas, frente a Esparta, el régimen político ateniense ha mostrado su predominio; Los hombres particulares, su carácter, está modelado desde la ciudad, y cada uno de ellos debe contribuir, a su vez, a mantenerla y fomentarla.Se reconocen los méritos: y los más prestigiosos pueden aspirar a ser elegidos, entre sus conciudadanos, para ocupar los puestos de confianza: estratego, arconte, comandante de la flota.Comodidad de la vida y valor personal: Frente al modelo espartano: los espartanos viven exclusivamente para la guerra, y fiados de su valor menosprecian la astucia y la prudencia, con lo que fácilmente los atenienses son superiores.

Humanismo pacifista como base del imperio: Justificaciones del imperio ateniense, axíoma de Atenas incompatibilidad de la democracia con los métodos necesarios para mantener un Imperio: baste recordar las campañas militares de Naxos, de Quíos, de Samos.

Resumen de las pruebas que acreditan la bondad del sistema político ateniense: En política interior: los atenienses disfrutan de una vida cómoda, elevada culturalmente y virtuosa. Han construido un imperio.

Segunda contradicción de Pericles.Cuando afirma que sus aliados reconocen ser gobernados por gentes dignas: precisamente los espartanos toman como excusa la secesión de los aliados para iniciar la guerra. De modo que la verdad se muestra aquí como teñida 'ideológicamente'.

Los muertos sirven de modelo para los jóvenes.

Las ceremonias, las instituciones y las celebraciones tienen una función educativa en la política. Y esa justicia, esa piedad, ese valor, etc, son referidos en todos los casos al servicioa la ciudad, por eso los caídos en la guerra reciben un homenaje político, de toda la ciudad. Y por eso también los hijos de los caídos son mantenidos a expensas de la propia ciudad, como sus propios hijos.

En esencia se presentan dos ideas que entran en conflicto. Por un lado la defensa de los valores de una sociedad basada en la igualdad de la democracia entre ciudadanos atenienses que quiere servir de ejemplo al mundo. Por otro la justificación de un imperio que basado en ideales democráticos se impone por la fuerza en el resto de la Hélade.
VIDEO MUY BUENO MIRALO